El año 2022 no fue la excepción de los últimos tres años, en el crecimiento de la atención del comercio exterior por vía terrestre, además con ello nuevamente se establece un récord de atención de vehículos de carga de 193.602 camiones, superando al año 2021, lo cual significa alrededor de 4,2 millones de toneladas, correspondiendo 3,4 millones a carga de importación y 800 mil a carga de exportación. El crecimiento del movimiento de la carga importación desde Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia ha sido de un 15% promedio anual en los últimos tres años.
Este importante logro y contribución al desarrollo nacional, es producto del trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados que desarrollan sus actividades en estas instalaciones, entre los primeros tenemos al Servicio Nacional de Aduanas, SAG, Servicio de Salud, el MOP y autoridades locales, por otro lado están las Empresas Representantes de Transporte, Empresas de Transporte, Agencias de Aduanas y otros actores privados que en conjunto con la Sociedad Concesionaria Puerto Terrestre Los Andes entregan los mejores esfuerzos para hacer frente a estos desafíos operativos y administrativos.
El polo logístico, ubicado en Los Andes y operado por el Grupo AZVI, concentra una serie de actividades fiscalizadoras, logísticas y comerciales relacionadas con el tráfico terrestre de mercancías a través del Paso Los Libertadores, un punto clave en el comercio exterior del país que ha experimentado un incremento en sus flujos en el último tiempo.
Según Ghiorzi, Gerente General de la Sociedad Concesionaria Puerto Terrestre Los Andes, estamos muy contentos de haber contribuido con todos los actores de la comunidad portuaria, autoridades de la delegación presidencial provincial y comunales, a demostrar una vez más la vocación de servicio logístico y portuario de Los Andes, haciendo frente a diversos desafíos, como por ejemplo que la demanda promedio de atención se ha empinado sobre los 650 camiones diarios contra los 400 de los años anteriores y la demanda peak ha pasado de los 650 a 1.179 camiones diarios, con todos los requerimientos de recepción, fiscalización, permanencia, internación, despacho que a lo menos cada uno de ellos requieren en una zona portuaria. Lo anterior deja de manifiesto la necesidad de crecer en inversiones, tecnología y especialmente en la gama de servicios que se debe prestar a la carga de comercio exterior, dada la importancia del Paso Cristo Redentor y la ubicación privilegiada para ello del Puerto Terrestre Los Andes, el Extraportuario El Sauce, además considerando los orígenes y destinos de la carga, la proximidad a los puerto marítimos más importantes del país, la infraestructura y la vocación de servicios y profesionalismos de las personas de la Zona.