El día 12 de diciembre y en el marco del Plan General de Emergencia, Puerto Terrestre Sociedad Concesionaria S.A. (PTLA) llevó a cabo el simulacro del año 2024, el cual tuvo como escenario una emergencia de derrame de una sustancia peligrosa. Esta actividad, que buscó evaluar la capacidad de respuesta y coordinación entre los distintos organismos involucrados, contó con la participación de la brigada de emergencia de PTLA, personal del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), El Servicio Nacional de Aduana (SNA), Servicio Agrícola Ganadero (SAG), personal de la empresa de seguridad externa y el área de Prevención de Riesgo de PTLA (coordinadores responsables de la actividad).
El ejercicio simuló el derrame de estireno, sustancia peligrosa la cual es catalogada como inflamable y toxica. Como parte del escenario, se incluyó una víctima (personal de SAG) que resultó afectada por inhalación de vapores, lo que permitió poner a prueba tanto la atención de primeros auxilios de nuestra brigada de emergencia, como del control de la emergencia.
Nuestra brigada de emergencia de PTLA actuó como primera respuesta, activando los protocolos internos y delimitando la zona de peligro para garantizar la seguridad del personal y evitar la propagación del derrame y un posible daño al medio ambiente. Posteriormente, se dio aviso al Cuerpo de Bomberos de Los Andes, cuya Unidad de Materiales Peligrosos (HazMat) se trasladó al lugar con equipos especializados para la contención y neutralización de la sustancia.
En paralelo, una ambulancia del IST arribó para atender a la víctima simulada, evaluando su estado y realizando el traslado hacia un centro de atención bajo protocolos de seguridad química.
En este ejercicio estuvo presente el representante del Delegado Presidencial Provincial de Los Andes, el Director Regional de Aduana de Los Andes, Gerente General y Gerente de Operaciones de PTLA, como también el Jefe de la oficina de emergencia de la provincia de Los Andes, Comandante del cuerpo de Bomberos de la ciudad y la Inspección Fiscal del MOP.
Al concluir la actividad el Gerente General, Gerente de Operaciones y jefe de la oficina de emergencia de la ciudad de Los Andes, agradecieron a nuestros Brigadistas no solo el compromiso voluntario que tiene con la seguridad y el cuidado de la comunidad portuaria, sino que también señalaron que los aprendizajes de hoy serán clave para mejorar nuestras capacidades de respuesta ante posibles emergencias reales.
Agradecemos como PTLA la participación del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Los Andes con su Unidad de Materiales Peligroso, IST y las autoridades presentes en esta actividad.
Por último, mencionar que “cada simulacro es una oportunidad para ajustar nuestros protocolos y garantizar que estamos preparados para cualquier eventualidad».










